martes, 21 de enero de 2014

Chili de Mau (Chili Dogs)

Esta es una de las recetas que mas me piden mis amigos y mi familia que haga y tengo varios años de hacerla. Un día hace como 8 años tenia antojo de chili pero yo estaba acostumbrado a comprarlo en lata en EEUU pero decidí aventurar y hacerlo. Recién lo hice no estaba tan convencido con el sabor pero me di cuenta que el secreto es dejar que hierva a fuego lento por un mínimo de una hora una vez terminada la preparación. Esto hace que agarre muy buen sabor y si lo hacen con un día de anticipación aun mejor.


chili dogs beans con carne delicioso para piñata los mejores estilo monterrey

A veces las cantidades de tomate, puré de tomate y salsa catsup pueden variar dependiendo que tan grandes o chicos estaban los tomates. La idea es que quede en un punto intermedio, ni muy caldudo ni muy seco. 


chili dogs beans con carne delicioso para piñata los mejores estilo monterrey

En cuanto a los frijoles yo uso frijoles estilo ranch en lata. Hay una marca americana de frijoles pero igual hay dos marcas mexicanas, La Sierra y creo que La Costeña también los hacen. Cuando se puede yo procuro usar marcas mexicanas. La verdad es que pueden usar cualquier frijol en bola, estos no aportan mucho sabor a la receta.


chili dogs beans con carne delicioso para piñata los mejores estilo monterrey

Ahora esta receta es muy condimentada pero esa es la idea del chili. Pueden preparar chili dogs (hot dogs y agregar chili encima) o pueden hacer pan de elote para acompañarlo o incluso así solito es delicioso. Bueno ya me callo y les comparto la receta.


chili dogs beans con carne delicioso para piñata los mejores estilo monterrey

Ingredientes:

-750 gramos de carne molida de res
-750 gramos de carne molida de cerdo
-4 tomates grandes
-1 cebolla grande
-2 cucharadas de ajo picado
-2 tazas de puré de tomate
-3/4 taza de salsa catsup
-2 cuadritos knorr (caldo de costilla o tomate)
-chipotles molidos al gusto
-2 cucharadas de comino molido
-2 cucharadas de orégano molido
-2 cucharadas de salsa maggi
-2 cucharadas de salsa inglesa
-1 cucharadita de paprika o pimienta roja
-1 cucharadita de pimienta negra
-1 cucharadita de sal de ajo
-4 latas de frijoles en bola estilo ranch (yo usé marca la sierra)

Instrucciones:

-En una olla grande a fuego medio alto agreguen la carne molida de res y de cerdo. Muevan constantemente con una cuchara para dorar la carne y que quede como un picadillo.

-Mientras la carne esta en la olla dorándose piquen la cebolla.

-Ya que la carne este agarrando color agreguen la cebolla, el ajo y el comino. Mezclen bien. Aquí es donde yo reviso si necesito mas comino. Si el olor al comino es muy suave agreguen mas hasta que sea evidente que la carne tiene comino.

-Mezclen un poco la carne hasta que la cebolla se vea un poco translucida. Agreguen el chile chipotle, los cuadritos knorr, salsa inglesa, maggi, parika, pimienta negra y sal de ajo. Mezclen bien.

-Licuen los tomates y vacíen a la olla.


-Esperen a que hierva para que el tomate este bien cocido (unos 5 minutos).

-Vacien el puré de tomate y la salsa catsup. Dejen hervir y bajen a fuego lento.

-Básicamente ya esta lista la receta. Ahora es cuestión de esperar un poco. En este punto a mi me gusta vaciar los frijoles para que queden tiernitos. Yo también dore zanahoria, apio y champiñones, los agregue pero es opcional.


-No descuiden el chili. Revuelvan un poco cada 5 minutos por al rededor de una hora. 

-Ya que vean que la consistencia es la deseada agreguen el orégano y mezclen bien.

-Sirvan como mas se les antojé. En pan de hot dog o solito con queso cheddar.

-Provecho.


3 comentarios: