viernes, 16 de enero de 2015

Brisket al Horno

Como diría mi mamá: NO TIENE ABUELA. Este deliciosisimo corte es espectacular. El brisket es un corte muy común en Estados Unidos, sobre todo en Texas y como aquí en Monterrey estamos tan cerca muchos lo conocemos muy bien.


El brisket es el pecho de la vaca y es un musculo muy duro así que para que este quedé perfecto hay que cocinarlo muchas horas a temperatura muy baja. La idea es que quede tierno pero sin que se deshaga. Normalmente este se prepara en un ahumador o en asador a fuego indirecto pero también lo pueden hacer al horno como yo lo hice.


Yo preparé una pieza completa de 4.5 kilos. La compré en la carnicería San Juan. Pedí que no le quitaran mucha grasa y preferí yo hacerlo en casa.

Es super importante que tengan un termómetro para revisar cuando ya esté listo. Es muy mañoso este corte debido a su tamaño. La carne normalmente esta cocida cuando llegue a 60°C (135°F) pero el brisket por ser un musculo muy fuerte se tiene que cocinar mas hasta que llegue a una temperatura de 90°C (200°F). Háganme caso yo hice mi investigación y es la temperatura perfecta para el brisket. Mas baja la temperatura y la carne quedará dura, mas alta y la carne quedará demasiado suave.


Cada brisket es diferente y el tiempo de cocinado puede variar. Este por ejemplo tardó nada mas y nada menos que 12 horas. Llega a un punto cuando llega a 65°C (150°F) que la temperatura no cambiará por algunas horas. Yo les recomiendo que cuando llegue a esta temperatura lo tapen bien con papel aluminio y esperen a que llegue a la temperatura que les indico.

Ya mucha platica aquí mi receta. Si quieren mas información sobre el brisket entren a esta pagina. Tiene mucha información y detalles para prepararlo. Después quiero hacer uno en mi asador pero con estos fríos aun no es momento.

http://amazingribs.com/recipes/beef/texas_brisket.html

Ingredientes:
-1 pieza de brisket (entre 3 y 5 kilos)
-4 tazas de caldo de res
Los siguientes ingredientes son al gusto y dependen del tamaño del brisket:
-sal 
-pimienta
-paprika
-pimienta roja
-ajo en polvo
-cebolla en polvo
-azúcar morena
-comino

Instrucciones:

-Primero hay que preparar la carne. Retiren la grasa por la parte de abajo y por arriba dejen una capa de grasa como de medio centimetro. No se preocupen si queda un poco mas o menos.

-Dejen reposar la carne para que no esté completamente fría cuando la metan al horno. De preferencia déjenla reposar por 1 hora tapada con papel aluminio.

-Precalienten el horno a 100°C (215°F)

-Mezclen los ingredientes con los que vamos a sazonar. Sean generosos, es una pieza muy grande y tiene que quedar bien tapizada. Se necesita bastante sal para que se suavice la carne y tome muy buen sabor.


-Coloquen la carne en una charola o payrex con una parrilla o si no tienen parrilla coloquen rebanadas de cebolla debajo. Agreguen el caldo de res.

-Horneen sin abrir el horno por las primeras 6 horas. Sean super pacientes y no estén abriendo el horno a cada rato porque pierde calor el horno.

-Si notan que la carne se ve seca bañenla con el caldo. Si el caldo se empieza a evaporar agreguen mas agua a la charola.

-Si gustan cuando la carne llegue a  65°C (150°F) cubranla muy bien con papel aluminio.

-La carne estará a su punto perfecto cuando llegue a 90°C (200°F) retiren del horno y dejen reposar tapado con papel aluminio por lo menos 30 minutos. Esto sirve para que se distribuyan los jugos de la carne.

-Para rebanar hay algo que quieren que tomar en cuenta. Del lado del brisket que es mas delgado las fibras corren para un lado y del lado grueso para el otro. Tomen esto en cuenta para que rebanen en contra del sentido de las fibras para que quede mas suave.


-Sirvan acompañando de papa asada, ensalada de col o puré de papa.

¡Provecho!

1 comentario: